Etiquetas

martes, 26 de diciembre de 2017

RETO 1. Reflexión sobre el Visual Thinking

Cojo un folio lo doblo por la mitad, lo doblo de nuevo y queda dividido en cuatro partes en las que voy a plasmar el primer reto del curso Visual Thinking, siguiendo estas cuatro cuestiones claves: 

  • ¿Cómo defines VT?
  • ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
  • ¿Cómo podrías utilizarlo en ámbito profesional?
  • ¿Crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?

Y, el resultado es el siguiente:





1. Definición o traducción "pensamiento visual", ideas que se generan, organizan o fijan a través de la imagen porque las imágenes nos "atrapan". O como se dice en emowe, "Trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir".

2. Creo que el Visual Thinking puede aporta organización, un modo de generar ideas, ayuda a sistematizar, permite la fijación o memorización de conceptos claves y favorecer la comprensión. Además puede aportar belleza, un cierto gusto visual que hace lo de cada día más bonito. 

3. En mi ámbito profesional considero que puede ser muy útil, de hecho ya lo está siendo, tanto a nivel pedagógico, es decir para impartir las clases, como en las múltiples reuniones de trabajo que hay en un colegio, como para llevar adelante una de las razones de ser de mi colegio, como es la evangelización. El colegio M. María Rosa Molas donde trabajo es un centro católico. 

4. Los alumnos ya utilizan visual thinking para aprender, conociendo mejor en qué consiste creo que podré ayudarles a sacar un mejor partido y que les pueda aportar los aspectos comentados anteriormente en el segundo apartado. 

Además, creo que puede ser una buena herramienta para llamar su atención, así como para poder llegar a más alumnos. Ellos, como nosotros, tienen múltiples inteligencias, generalmente aquellos con una buena inteligencia lingüística o matemática obtienen mejores resultados, VT ayuda a poner en práctica otras inteligencias. Al respecto me ha parecido muy interesante el vídeo "¡A garabatear!" de Sunni Brown

Por último, indico algunas de las herramientas que he visto utilizar a los alumnos para aprender, tales como mapas mentales, infografías, post-it u organizadores gráficos. Espero en estos días conocer algunas más y profundizar en todas ellas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5. MURO DE APRENDIZAJE

Este es el muro de aprendizaje del curso Visual thinking en educación. He escogido un camino para elaborarlo porque siento que no es el fina...